ASISTENCIA EN EL EXTRANJERO

Para la prestación por el Asegurador de los servicios inhe­rentes a las garantías es indispensable que el asegurado solicite su intervención desde el momento del suceso, llamando al siguiente teléfono (puede hacerlo a cobro revertido):

INTER PARTNER ASSISTANCE
34 93 228 76 32

Servicio permanente las 24 horas

GARANTIAS DE ASISTENCIA EN VIAJE

DISPOSICIONES PREVIAS

A efectos de esta póliza se entiende por:

PERSONAS ASEGURADAS

La persona física, residente en España, beneficiaria de la póliza de Asistencia Sanitaria de IGUALATORIO MEDICO QUIRURGICO Y ESPECIALIDADES DE ASTURIAS, S.A. DE SEGUROS

AMBITO DEL SEGURO Y DURACION

El seguro tiene validez en el mundo entero excepto en España. Su duración va ligada a la del Seguro de Asistencia Sanitaria del que es complemento.

VALIDEZ

Para poder beneficiarse de las prestaciones garantizadas, el asegurado debe tener su domicilio en España, residir habitualmente en él y su tiempo de permanencia fuera de dicha residencia habitual, no exceder de los 120 días por viaje o desplazamiento.

GARANTÍAS CUBIERTAS

En caso de sufrir el asegurado una enfermedad o un accidente, el Asegurador se hará cargo:

a) De los gastos de transporte en ambulancia hasta la clínica y hospital más próximo.

b) Del control por parte de su Equipo Médico, en contacto con el médico que atienda al asegurado herido o enfermo, para determinar las medidas convenientes al mejor tratamiento a seguir y el medio más idóneo para su eventual traslado hasta otro centro hospitalario más adecuado o hasta su domicilio.

c) De los gastos de traslado por el medio de transporte más adecuado, del herido o enfermo, hasta el centro hospitalario prescrito o a su domicilio habitual. Si el asegurado fuera ingresado en un centro hospitalario no cercano a su domicilio, el Asegurador se hará cargo, en su momento, del subsiguiente traslado hasta el mismo.

El medio de transporte utilizado en Europa y países ribereños del Mediterráneo, cuando la urgencia y la gravedad del caso lo requiera, será el avión sanitario especial.

En otro caso, o en el resto del mundo, se efectuará por avión de línea regular o por los medios más rápidos y adecuados, según las circunstancias.

Cuando a uno de los asegurados se le haya trasladado o repatriado por enfermedad o accidente en aplicación de la garantía 1. anterior y esta circunstancia impida al resto de los familiares también asegurados el regreso hasta su domicilio por los medios inicialmente previstos, el Asegurador se hará cargo de los gastos correspondientes a:
a) El transporte de los restantes asegurados hasta el lugar de su residencia habitual o hasta el lugar donde esté hospitalizado el asegurado trasladado o repatriado.
b) La puesta a disposición de una persona para que viaje y acompañe a los restantes asegurados de los que se trata en el punto a) anterior, cuando éstos fueran hijos menores de 18 años del asegurado trasladado o repatriado y no contaran con un familiar o persona de confianza para acompañarles en el viaje de regreso.

Si en el transcurso de un viaje falleciera o fuera hospitalizado un familiar en España el cónyuge, ascendiente o descendiente en primer grado, hermano o hermana del asegurado y en el caso de que el medio utilizado para su viaje o el billete contratado de regreso no le permitiera anticipar el mismo, el Asegurador se hará cargo de los gastos de su transporte hasta el lugar de inhumación en España del familiar y, en su caso, de los de un billete de regreso al lugar donde se encontraba al producirse el evento, si por motivos profesionales o personales precisara proseguir su viaje.

Cuando el asegurado se encuentre hospitalizado y su internación se prevea de duración superior a los 5 días, el Asegurador pondrá a disposición de un familiar del mismo un billete de ida y vuelta a fin de acudir a su lado. Si dicha hospitalización es en el extranjero, el Asegurador se hará cargo de los gastos de estancia del familiar en un hotel, contra los justificantes oportunos, hasta 60 € por día y con un límite de 600 €.

Si a consecuencia de una enfermedad o de un accidente el asegurado necesita asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica u hospitalaria, el Asegurador se hará cargo de:
a) Los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos.
b) Los gastos farmacéuticos prescritos por un médico.
c) Los gastos de hospitalización.
La cantidad máxima cubierta por asegurado, por el conjunto de los citados gastos que se produzcan en el extranjero, es de 12.000 €.

Si a consecuencia de la aparición de problemas odontológicos agudos como infecciones, dolores o traumas que requieran un tratamiento de urgencia, el Asegurador se hará cargo de los gastos inherentes al citado tratamiento hasta un máximo de 300,5 €.

Cuando sea de aplicación la garantía 5. anterior Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero, de pago de gastos médicos, el Asegurador se hará cargo de los gastos de prolongación de estancia del asegurado en un hotel en el extranjero, después de la hospitalización y bajo prescripción médica, hasta un importe de 60 € por día y con un máximo de 600 €.

Cuando sea de aplicación la garantía 5. anterior Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero, en lo que se refiere a hospitalización del asegurado o bien por fallecimiento del Asegurado, el Asegurador se hará cargo de los gastos de la estancia del acompañante del asegurado en un hotel en el extranjero, hasta un importe de 60,10€ por día y con un máximo de 10 días.

Si el asegurado necesitara realizar durante su viaje en el extranjero una consulta médica que le sea imposible obtener localmente, podrá recurrir telefónicamente al Asegurador que, a través de sus servicios médicos, le facilitará la información de carácter orientativo. En ningún caso se establecerá diagnóstico médico y la información proporcionada deberá ser considerada como consejo.

Si el asegurado desplazado en el extranjero hubiera hecho uso de la garantía 5. Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero, el Asegurador se encargará del envío de los medicamentos necesarios para la curación del Asegurado, prescritos por un facultativo, y que no pueden encontrarse en el lugar donde éste se encuentre.

El Asegurador se hará cargo de todas las formalidades a efectuar en el lugar del fallecimiento del asegurado, así como de su transporte o repatriación hasta el lugar de su inhumación en España.
En el caso de que los familiares también asegurados que le acompañaran en el momento de la defunción no pudieran regresar por los medios inicialmente previstos o por no permitírselo su billete de regreso contratado, el Asegurador se hará cargo del transporte de los mismos hasta el lugar de la inhumación o de su domicilio en España.
Si los familiares fueran los hijos menores de 18 años del asegurado fallecido y no contaran con un familiar o persona de confianza para acompañarles en el viaje, el Asegurador pondrá a su disposición una persona para que viaje con ellos hasta el lugar de la inhumación o de su domicilio en España.
Asimismo el Asegurador se podrá hacer cargo de los gastos de estancia en un hotel de un acompañante de los restos hasta un importe de 60,10€ por día y con un máximo de 3 días.

En caso de robo, pérdida o extravío de equipajes y efectos personales, el Asegurador prestará asesoramiento al asegurado para la denuncia de los hechos. También y si los mismos fueran recuperados, el Asegurador se encargará de su expedición hasta el lugar donde se encuentre el asegurado de viaje o hasta su domicilio.

El Asegurador se encargará de transmitir los mensajes urgentes que le encarguen los asegurados, derivados de los eventos cubiertos por las presentes garantías.

Si por circunstancias distintas a las cubiertas por estas garantías, el Asegurado necesita acudir particularmente a la consulta de un médico en el lugar donde se encuentre y no dispone de bastante información para localizarlo, se puede poner en contacto telefónico con el Asegurador, que le facilitará los datos necesarios para que pueda acudir a una consulta médica.

Si, como consecuencia de un accidente, las autoridades del país en que se hayan producido, exigen al Asegurado una fianza penal o ha de hacer frente a gastos procesales, el Asegurador adelantará la cantidad correspondiente hasta un límite de 6.010€.
Este adelanto queda supeditado a la legislación del país desde el que se solicite el mismo.
A fin de garantizar el importe recibido en concepto de adelanto, el Asegurador se reserva el derecho de exigir, previamente al mismo, un aval, garantía o depósito que le asegure el cobro del anticipo.
En caso de que se opte por un reconocimiento de deuda, el Asegurado queda obligado a devolver el importe adelantado por el Asegurador, dentro de un plazo máximo de 10 días desde la finalización del viaje, y en todo caso dentro de los 2 meses siguientes a la fecha del adelanto.

(Solo en ocasión de viajes aéreos en vuelo regular, realizados con compañías adheridas a IATA, siendo de aplicación durante el viaje)

a) Perdida de equipajes facturados en transporte público.

En caso de pérdida total o parcial del equipaje, que diera lugar a la formalización de reclamación al transportista y resuelta ésta favorablemente mediante pago de la correspondiente indemnización a favor del viajero, el Asegurador abonará a éste último una indemnización complementaria de hasta 600€

De la citada suma deberán deducirse, no obstante, los importes previamente reembolsados por el transportista y los eventualmente pagados en virtud del apartado siguiente b)

En caso de tratarse de relojes, cámaras fotográficas o de vídeo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, joyas y pieles, títulos, cheques de viaje, sellos postales y colecciones, la indemnización máxima para los citados objetos no podrá sobrepasar el 25% de la suma asegurada por la presente garantía o como máximo de 90€ por unidad

El asegurado deberá presentar la siguiente documentación:

– Copia de la reclamación inicial formulada ante la empresa transportista

– Liquidación efectuada por el transportista o su asegurador

– Copia del billete del viaje que le confirió la condición de asegurado o tarjeta de embarque en el caso de billete electrónico

b) Demora en la entrega de equipajes.

El Asegurador reembolsará al asegurado hasta un límite máximo de 120,20€, los gastos que razonablemente pueda efectuar en metálico, para la compra urgente de ropa y objetos de primera necesidad, cuando este último sufra una demora en la entrega de su equipaje facturado a la llegada al lugar de destino (distinto del de su residencia habitual) superior a 12 horas o transcurra una noche, entre la hora de entrega prevista y la real.

El asegurado deberá presentar fotocopia del billete aéreo o tarjeta de embarque en caso de billete electrónico, el certificado de “irregularidades en la entrega de equipaje” que le facilite el transportista, así como las facturas originales de compra de aquellos objetos de uso personal y de primera necesidad que hubiera adquirido.

c) Envío de objetos olvidados en el transcurso del viaje.

El asegurador organizará y tomará a su cargo el coste del envío al domicilio del asegurado de aquellos objetos personales que hubiera olvidado en el lugar o lugares donde hubiera estado durante su viaje.

Asimismo, el asegurador enviará al asegurado donde éste se encuentre, aquiellos objetos o medicinas (de acuerdo conla legislación de los respectivos países) que se pueden considerar de primera necesidad y que el asegurado hubiera olvidado en su domicilio al emprender el viaje, siempre que fueran de difícil reemplazamiento o costoso en el lugar donde se halle el asegurado.

En los casos señalados en este epígrafe, el asegurador únicamente asumirá la organización del envío, así como el coste de éste hasta máximo de 120,20€

(Solo en ocasión de viajes aéreos en vuelo regular, realizados con compañías adheridas a IATA, siendo de aplicación durante el viaje)

a) Cancelación del viaje por transportista

Si el asegurado no inicia el viaje debido a la cancelación del viaje or parte del transportista, el Asegurador reembolsará al asegurado una indemnización máxima de 120,20€

b) Pérdida del vuelo o conexión.

Asimismo, si el asegurado pierde su vuelo de conexión ya confirmado en el punto de trasbordo, debido a una llegada tardía del primer vuelo regular y no tiene la posibilidad de un transporte alternativo para continuar el viaje, dentro de las cuatro horas siguientes a la hora real de la llegada de su primer vuelo, el asegurador reembolsará al asegurado los gastos de primera necesidad que razonablemente pueda efectuar, en metálico, hasta un límite máximo de 120€, en viajes al extranjero

Contra los comprobantes originales de los gastos efectuados.

El Asegurador toma a su cargo hasta un límite máximo de 48,08€ por cualquier gasto de la nueva expedición de documentos personales.

En caso de pérdida o robo del pasaporte o visado del asegurado, ocurrido durante el viaje y en el transcurso de su estancia en el país de destino, el Asegurador asume los gastos de gestión y obtención, debidamente justificados, que sean necesarios realizar para la obtención de los documentos de sustitución emitidos por los organismos oficiales, hasta el límite máximo de 48,08 €. No son objeto de esta cobertura y, en consecuencia, no se indemnizarán los perjuicios derivados de la pérdida o robo de los objetos mencionados o de su utilización indebida por terceras personas.

El Asegurador facilitará, a petición del asegurado, información referente a:

a) Vacunación y petición de Visados para países extranjeros así como aquellos requisitos que están especificados en la publicación más reciente del T.I.M. (Travel Information Manual) Manual de Información sobre Viajes, publicación conjunta de catorce miembros de líneas aéreas de I.A.T.A.

El Asegurador no se responsabiliza de la exactitud de la información contenida en el T.I.M., ni de las variaciones que puedan realizarse en la citada publicación.

b) Direcciones y números de teléfono de las Embajadas españolas y Consulados en todo el mundo, donde los hubiere, según figura en la “Guía de las Representaciones de España en el extranjero” editada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

1.Transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos

En caso de sufrir el asegurado una enfermedad o un accidente, el Asegurador se hará cargo:

a) De los gastos de transporte en ambulancia hasta la clínica y hospital más próximo.

b) Del control por parte de su Equipo Médico, en contacto con el médico que atienda al asegurado herido o enfermo, para determinar las medidas convenientes al mejor tratamiento a seguir y el medio más idóneo para su eventual traslado hasta otro centro hospitalario más adecuado o hasta su domicilio.

c) De los gastos de traslado por el medio de transporte más adecuado, del herido o enfermo, hasta el centro hospitalario prescrito o a su domicilio habitual. Si el asegurado fuera ingresado en un centro hospitalario no cercano a su domicilio, el Asegurador se hará cargo, en su momento, del subsiguiente traslado hasta el mismo.

El medio de transporte utilizado en Europa y países ribereños del Mediterráneo, cuando la urgencia y la gravedad del caso lo requiera, será el avión sanitario especial.

En otro caso, o en el resto del mundo, se efectuará por avión de línea regular o por los medios más rápidos y adecuados, según las circunstancias.

2.Transporte o repatriación de los asegurados

Cuando a uno de los asegurados se le haya trasladado o repatriado por enfermedad o accidente en aplicación de la garantía 1. anterior y esta circunstancia impida al resto de los familiares también asegurados el regreso hasta su domicilio por los medios inicialmente previstos, el Asegurador se hará cargo de los gastos correspondientes a:
a) El transporte de los restantes asegurados hasta el lugar de su residencia habitual o hasta el lugar donde esté hospitalizado el asegurado trasladado o repatriado.
b) La puesta a disposición de una persona para que viaje y acompañe a los restantes asegurados de los que se trata en el punto a) anterior, cuando éstos fueran hijos menores de 18 años del asegurado trasladado o repatriado y no contaran con un familiar o persona de confianza para acompañarles en el viaje de regreso.

3.Regreso anticipado del asegurado a causa de fallecimiento u causa grave de un familiar

Si en el transcurso de un viaje falleciera o fuera hospitalizado un familiar en España el cónyuge, ascendiente o descendiente en primer grado, hermano o hermana del asegurado y en el caso de que el medio utilizado para su viaje o el billete contratado de regreso no le permitiera anticipar el mismo, el Asegurador se hará cargo de los gastos de su transporte hasta el lugar de inhumación en España del familiar y, en su caso, de los de un billete de regreso al lugar donde se encontraba al producirse el evento, si por motivos profesionales o personales precisara proseguir su viaje.

4.Billete de ida y vuelta para un familiar y gastos de hotel

Cuando el asegurado se encuentre hospitalizado y su internación se prevea de duración superior a los 5 días, el Asegurador pondrá a disposición de un familiar del mismo un billete de ida y vuelta a fin de acudir a su lado. Si dicha hospitalización es en el extranjero, el Asegurador se hará cargo de los gastos de estancia del familiar en un hotel, contra los justificantes oportunos, hasta 60 € por día y con un límite de 600 €.

5.Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero

Si a consecuencia de una enfermedad o de un accidente el asegurado necesita asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica u hospitalaria, el Asegurador se hará cargo de:
a) Los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos.
b) Los gastos farmacéuticos prescritos por un médico.
c) Los gastos de hospitalización.
La cantidad máxima cubierta por asegurado, por el conjunto de los citados gastos que se produzcan en el extranjero, es de 12.000 €.

6.Gastos para tratamientos odontológicos de urgencia en el extranjero

Si a consecuencia de la aparición de problemas odontológicos agudos como infecciones, dolores o traumas que requieran un tratamiento de urgencia, el Asegurador se hará cargo de los gastos inherentes al citado tratamiento hasta un máximo de 300,5 €.

7.Gastos de prolongación de estancia en un hotel en el extranjero

Cuando sea de aplicación la garantía 5. anterior Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero, de pago de gastos médicos, el Asegurador se hará cargo de los gastos de prolongación de estancia del asegurado en un hotel en el extranjero, después de la hospitalización y bajo prescripción médica, hasta un importe de 60 € por día y con un máximo de 600 €.

8. Gastos de estancia en un hotel en el extranjero para acompañante asegurado

Cuando sea de aplicación la garantía 5. anterior Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero, en lo que se refiere a hospitalización del asegurado o bien por fallecimiento del Asegurado, el Asegurador se hará cargo de los gastos de la estancia del acompañante del asegurado en un hotel en el extranjero, hasta un importe de 60,10€ por día y con un máximo de 10 días.

9. Asesoramiento médico a distancia en el extranjero

Si el asegurado necesitara realizar durante su viaje en el extranjero una consulta médica que le sea imposible obtener localmente, podrá recurrir telefónicamente al Asegurador que, a través de sus servicios médicos, le facilitará la información de carácter orientativo. En ningún caso se establecerá diagnóstico médico y la información proporcionada deberá ser considerada como consejo.

10. Envío de medicamentos en el extranjero

Si el asegurado desplazado en el extranjero hubiera hecho uso de la garantía 5. Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero, el Asegurador se encargará del envío de los medicamentos necesarios para la curación del Asegurado, prescritos por un facultativo, y que no pueden encontrarse en el lugar donde éste se encuentre.

11. Transporte o repatriación de fallecidos y de los asegurados acompañantes

El Asegurador se hará cargo de todas las formalidades a efectuar en el lugar del fallecimiento del asegurado, así como de su transporte o repatriación hasta el lugar de su inhumación en España.
En el caso de que los familiares también asegurados que le acompañaran en el momento de la defunción no pudieran regresar por los medios inicialmente previstos o por no permitírselo su billete de regreso contratado, el Asegurador se hará cargo del transporte de los mismos hasta el lugar de la inhumación o de su domicilio en España.
Si los familiares fueran los hijos menores de 18 años del asegurado fallecido y no contaran con un familiar o persona de confianza para acompañarles en el viaje, el Asegurador pondrá a su disposición una persona para que viaje con ellos hasta el lugar de la inhumación o de su domicilio en España.
Asimismo el Asegurador se podrá hacer cargo de los gastos de estancia en un hotel de un acompañante de los restos hasta un importe de 60,10€ por día y con un máximo de 3 días.

12. Búsqueda y transporte de equipajes y efectos personales

En caso de robo, pérdida o extravío de equipajes y efectos personales, el Asegurador prestará asesoramiento al asegurado para la denuncia de los hechos. También y si los mismos fueran recuperados, el Asegurador se encargará de su expedición hasta el lugar donde se encuentre el asegurado de viaje o hasta su domicilio.

13. Transmisión de mensajes

El Asegurador se encargará de transmitir los mensajes urgentes que le encarguen los asegurados, derivados de los eventos cubiertos por las presentes garantías.

14. Servicio de información asistencia médica

Si por circunstancias distintas a las cubiertas por estas garantías, el Asegurado necesita acudir particularmente a la consulta de un médico en el lugar donde se encuentre y no dispone de bastante información para localizarlo, se puede poner en contacto telefónico con el Asegurador, que le facilitará los datos necesarios para que pueda acudir a una consulta médica.

15. Adelanto de fianza judicial y gastos procesales en el extranjero

Si, como consecuencia de un accidente, las autoridades del país en que se hayan producido, exigen al Asegurado una fianza penal o ha de hacer frente a gastos procesales, el Asegurador adelantará la cantidad correspondiente hasta un límite de 6.010€.
Este adelanto queda supeditado a la legislación del país desde el que se solicite el mismo.
A fin de garantizar el importe recibido en concepto de adelanto, el Asegurador se reserva el derecho de exigir, previamente al mismo, un aval, garantía o depósito que le asegure el cobro del anticipo.
En caso de que se opte por un reconocimiento de deuda, el Asegurado queda obligado a devolver el importe adelantado por el Asegurador, dentro de un plazo máximo de 10 días desde la finalización del viaje, y en todo caso dentro de los 2 meses siguientes a la fecha del adelanto.

16.Garantías de equipajes e imprevistos

(Solo en ocasión de viajes aéreos en vuelo regular, realizados con compañías adheridas a IATA, siendo de aplicación durante el viaje)

a) Perdida de equipajes facturados en transporte público.

En caso de pérdida total o parcial del equipaje, que diera lugar a la formalización de reclamación al transportista y resuelta ésta favorablemente mediante pago de la correspondiente indemnización a favor del viajero, el Asegurador abonará a éste último una indemnización complementaria de hasta 600€

De la citada suma deberán deducirse, no obstante, los importes previamente reembolsados por el transportista y los eventualmente pagados en virtud del apartado siguiente b)

En caso de tratarse de relojes, cámaras fotográficas o de vídeo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, joyas y pieles, títulos, cheques de viaje, sellos postales y colecciones, la indemnización máxima para los citados objetos no podrá sobrepasar el 25% de la suma asegurada por la presente garantía o como máximo de 90€ por unidad

El asegurado deberá presentar la siguiente documentación:

– Copia de la reclamación inicial formulada ante la empresa transportista

– Liquidación efectuada por el transportista o su asegurador

– Copia del billete del viaje que le confirió la condición de asegurado o tarjeta de embarque en el caso de billete electrónico

b) Demora en la entrega de equipajes.

El Asegurador reembolsará al asegurado hasta un límite máximo de 120,20€, los gastos que razonablemente pueda efectuar en metálico, para la compra urgente de ropa y objetos de primera necesidad, cuando este último sufra una demora en la entrega de su equipaje facturado a la llegada al lugar de destino (distinto del de su residencia habitual) superior a 12 horas o transcurra una noche, entre la hora de entrega prevista y la real.

El asegurado deberá presentar fotocopia del billete aéreo o tarjeta de embarque en caso de billete electrónico, el certificado de “irregularidades en la entrega de equipaje” que le facilite el transportista, así como las facturas originales de compra de aquellos objetos de uso personal y de primera necesidad que hubiera adquirido.

c) Envío de objetos olvidados en el transcurso del viaje.

El asegurador organizará y tomará a su cargo el coste del envío al domicilio del asegurado de aquellos objetos personales que hubiera olvidado en el lugar o lugares donde hubiera estado durante su viaje.

Asimismo, el asegurador enviará al asegurado donde éste se encuentre, aquiellos objetos o medicinas (de acuerdo conla legislación de los respectivos países) que se pueden considerar de primera necesidad y que el asegurado hubiera olvidado en su domicilio al emprender el viaje, siempre que fueran de difícil reemplazamiento o costoso en el lugar donde se halle el asegurado.

En los casos señalados en este epígrafe, el asegurador únicamente asumirá la organización del envío, así como el coste de éste hasta máximo de 120,20€

17. Cancelación del viaje por transportista / pérdida de conexiones

(Solo en ocasión de viajes aéreos en vuelo regular, realizados con compañías adheridas a IATA, siendo de aplicación durante el viaje)

a) Cancelación del viaje por transportista

Si el asegurado no inicia el viaje debido a la cancelación del viaje or parte del transportista, el Asegurador reembolsará al asegurado una indemnización máxima de 120,20€

b) Pérdida del vuelo o conexión.

Asimismo, si el asegurado pierde su vuelo de conexión ya confirmado en el punto de trasbordo, debido a una llegada tardía del primer vuelo regular y no tiene la posibilidad de un transporte alternativo para continuar el viaje, dentro de las cuatro horas siguientes a la hora real de la llegada de su primer vuelo, el asegurador reembolsará al asegurado los gastos de primera necesidad que razonablemente pueda efectuar, en metálico, hasta un límite máximo de 120€, en viajes al extranjero

Contra los comprobantes originales de los gastos efectuados.

18. Pérdida de efectos personales

El Asegurador toma a su cargo hasta un límite máximo de 48,08€ por cualquier gasto de la nueva expedición de documentos personales.

19. Gastos de gestión por pérdida/robo de documentación oficial

En caso de pérdida o robo del pasaporte o visado del asegurado, ocurrido durante el viaje y en el transcurso de su estancia en el país de destino, el Asegurador asume los gastos de gestión y obtención, debidamente justificados, que sean necesarios realizar para la obtención de los documentos de sustitución emitidos por los organismos oficiales, hasta el límite máximo de 48,08 €. No son objeto de esta cobertura y, en consecuencia, no se indemnizarán los perjuicios derivados de la pérdida o robo de los objetos mencionados o de su utilización indebida por terceras personas.

20. Informaciones de viaje

El Asegurador facilitará, a petición del asegurado, información referente a:

a) Vacunación y petición de Visados para países extranjeros así como aquellos requisitos que están especificados en la publicación más reciente del T.I.M. (Travel Information Manual) Manual de Información sobre Viajes, publicación conjunta de catorce miembros de líneas aéreas de I.A.T.A.

El Asegurador no se responsabiliza de la exactitud de la información contenida en el T.I.M., ni de las variaciones que puedan realizarse en la citada publicación.

b) Direcciones y números de teléfono de las Embajadas españolas y Consulados en todo el mundo, donde los hubiere, según figura en la “Guía de las Representaciones de España en el extranjero” editada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

DELIMITACIONES DEL CONTRATO. EXCLUSIONES

Exclusiones Generales Relativas a todas las Garantía Básicas

  • Las garantías y prestaciones que no hayan sido solicitadas al Asegurador y que no hayan sido efectuadas con o por su acuerdo, salvo en casos de fuerza mayor o de imposibilidad material demostradas.

  • Aquellas enfermedades o lesiones que se produzcan como consecuencia de padecimientos crónicos o previos al inicio del viaje, así como sus complicaciones y recaídas.

  • La muerte por suicidio o las enfermedades y lesiones resultantes del intento o causadas intencionadamente por el titular, a sí mismo, así como las derivadas de acciones criminales del titular directa o indirectamente.

  • Las enfermedades psíquicas, mentales o nerviosas con o sin hospitalización.

  • Los partos y embarazos, excepto complicaciones imprevisibles en los primeros siete meses.

  • La práctica de deportes de las siguientes modalidades: alpinismo, boxeo, paracaidismo, ala delta, vuelo sin motor, polo, rugby, tiro, yachtting, judo, bobsleigh, espeleología, submarinismo, artes mariales, esquí, los practicados con vehículos a motor y los denominados deportes de aventura y deportes de riesgo, aunque sea como aficionado, y durante el período comprendido entre la fecha de inicio del viaje y la finalización del mismo.

  • En el traslado o repatriación de fallecidos: los gastos de inhumación y ceremonia.

  • Los siniestros que tengan por causa las irradiaciones procedentes de la transmutación o desintegración nuclear o la radioactividad.

  • Los gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización efectuados en España.

  • Los siniestros ocurridos en caso de guerra, manifestaciones y movimientos populares, actos de terrorismo y sabotaje, huelgas, detenciones por parte de cualquier autoridad por delito no derivado de accidente de circulación, restricciones a la libre circulación o cualquier otro caso de fuerza mayor, a menos que el Asegurado pruebe que el siniestro no tiene relación con tales acontecimientos.

  • Abuso de alcohol (nivel de alcohol en sangre constatadamente superior a los niveles estipulados en las actuales normas), el uso de o la ingestión de medicinas, medicamentos o narcóticos que no hayan sido prescritos por un facultativo.

  • Los gastos de prótesis, ortesis, arreglos y piezas dentales, gafas, lentillas y muletas, así como la adquisición implantación, sustitución, extracción y/o reparación de prótesis, piezas anatómicas y ortopédicas de cualquier tipo.

  • La terminación voluntaria del embarazo, los efectos y las complicaciones derivados de la misma.

  • Cualquier tipo de gasto médico o farmacéutico inferior a 10 €.

  • Los siniestros causados por dolo del asegurado, de los derechohabientes o de las personas que viajen con el asegurado.

  • Siniestros a raíz de delitos cometidos por el asegurado como asesinato, homicidio, tráfico o consumo de estupefacientes, y cualquier situación en la que el asegurado haga uso de un arma.

Exclusiones Generales relativas a la garantía de anulación de viaje

La garantía Anulación de viaje no cubrirá las anulaciones de viajes que tengan su origen en:

  • Tratamiento estético, una cura, una contraindicación de viaje aéreo, la falta o contraindicación de vacunación, la imposibilidad de seguir ciertos destinos el tratamiento medicinal preventivo aconsejado, la interrupción voluntaria de embarazos, el alcoholismo, el consumo de drogas y estupefacientes, salvo que estos hayan sido prescritos por un médico y sean consumidos de forma indicada.

  • La participación en competiciones, concursos, apuestas, riñas, crímenes, duelos.

  • Enfermedades crónicas, preexistentes o degenerativas de los familiares del asegurado descritos en estas condiciones generales que no sean asegurados por estas pólizas.

  • La no presentación por cualquier causa de los documentos indispensables para el viaje (pasaporte, billetes aéreos, visados certificados de vacunación).

  • Guerras declaradas o no, motines actos de terrorismo, efecto de radioactividad, movimientos populares, así como la inobservancia consciente de las prohibiciones oficiales.

  • Desastre naturales.

  • Enfermedades, psíquicas o nerviosas y depresiones, con o sin hospitalización del asegurado.

  • Enfermedades crónicas o preexistentes del asegurado que, una vez estabilizadas, tengan descompensaciones o agudizaciones dentro de los treinta días anteriores a la fecha de la emisión de la póliza o al inicio del viaje.

  • Epidemias o polución en el país de destino.

  • Actos dolosos, así como las lesiones auto intencionadas, suicidio o intento de suicidio del asegurado.

  • Quedan excluidos los embarazos de riesgo.

  • Huelgas.

Exclusiones relativas a equipajes

  • El hurto o simple extravío o despiste o falta de atención por causa del propio asegurado.

  • Los objetos que no aparezcan mencionados en la denuncia original de la policía o de la compañía de transporte público.

  • La pérdida, robo o daño como consecuencia de intervención por parte de Organismos Oficiales o Autoridades Legales.

  • Dinero en efectivo, tarjetas de crédito, documentos de identidad o documentos oficiales y objetos de valor.

  • Pérdida, robo o daño al equipaje contenidos en un vehículo desatendido sin que hayan signos de fuerza.

  • Los objetos que no se acompañe su correspondiente factura original.

  • Las gafas, lentillas, aparatos auditivos, aparatos dentales, medicamentos, aparatos ortopédicos.

  • Desgaste normal por uso.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Las Condiciones Generales de la póliza de Asistencia Sanitaria son de aplicación, en tanto no se opongan a lo que las presentes disponen.

En las comunicaciones telefónicas solicitando la Asistencia de las garantías señaladas, deben indicar: nombre del asegurado, número de póliza de Asistencia Sanitaria, el lugar donde se encuentra, número de teléfono y tipo de asistencia que precisa.

No se responde de los retrasos o incumplimientos debidos a causas de fuerza mayor o a las especiales características administrativas o políticas de un país determinado. En todo caso, si no fuera posible una intervención directa, el asegurado será reembolsado a su regreso a España, o en caso de necesidad, en cuanto se encuentre en un país donde no concurran las anteriores circunstancias, de los gastos en que hubiera incurrido y se hallen garantizados, mediante la presentación de los correspondientes justificantes.

Las prestaciones de carácter médico y de transporte sanitario deben efectuarse previo acuerdo del médico del centro hospitalario que atiende al asegurado con el Equipo Médico del Asegurador.

Las indemnizaciones fijadas en las garantías serán en todo caso complemento de los contratos que pudiera tener cubriendo los mismos riesgos, de las prestaciones de la seguridad social o de cualquier otro régimen de previsión colectiva.

El Asegurador queda subrogado en los derechos y acciones que puedan corresponder al asegurado por hechos que hayan motivado la intervención de aquél y hasta el total del importe de los servicios prestados o abonados.